Diplomáticos suizos destacan aporte al crecimiento de proyectos con UDEP

• destacado
  • Diplomáticos suizos destacan aporte al crecimiento de proyectos con UDEP

En la visita a la región Piura, participaron Hervé Lohr, jefe de la División de las Américas de la Cooperación Suiza SECO; Philippe Lionnet, jefe adjunto de División Américas; y Alain Bühlmann, director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú.

Por HUB UDEP. 26 abril, 2022.

Durante el encuentro, organizado por la Embajada de Suiza, se conocieron los avances, logros y desafíos de la cadena productiva de panela granulada, proyecto que ejecuta la Universidad de Piura, con el financiamiento de la Cooperación Suiza SECO; y, el apoyo que brinda el Programa Suizo de Emprendimiento a Hub UDEP.

La delegación, visitó las instalaciones de la planta de envasado de panela de la Cooperativa Norandino, institución socia del proyecto implementado por la UDEP, donde se viene fortaleciendo la cadena productiva de panela orgánica. Este es financiado por el programa SeCompetitivo que impulsa la Cooperación Suiza SECO, facilitado por Helvetas Perú.

Jorge Viera, director del proyecto, destacó el interés de la delegación suiza de promover el desarrollo económico en el país, a través del fortalecimiento de cadenas productivas desarrolladas en las zonas más empobrecidas de nuestra región, como la agroindustria rural de la panela orgánica, asentada en la sierra piurana.

Por su parte, Alain Bühlmann, director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, constató la importante simbiosis entre la academia, representada por la Universidad, y el sector privado para brindar soluciones tecnológicas concretas en respuesta a las necesidades del sector productivo. “Hemos podido apreciar cómo, a través de un modelo empresarial inclusivo, se ha impulsado la economía regional y la diversificación productiva que ha contribuido a la mejora de calidad de más de 700 pequeños productores y la importante participación activa de la mujer en la cadena de valor de la panela”, señaló Bühlmann.

En Campus Piura, los representantes suizos fueron recibidos por las autoridades de la universidad. Se enfatizó el interés mutuo de seguir impulsando el desarrollo de la región. Al término de la reunión, el señor Lohr firmó el libro de visitas ilustres, en el que escribió: “Al cabo de una jornada muy interesante en la región, pasando de los campos y fábricas hacia la Universidad de Piura, me voy con la confianza que aquí hay gente de valor que cuida por el bien de la comunidad”.

El rector, doctor Antonio Abruña, destacó la importancia de alianzas internacionales, como la que se tiene con la cooperación suiza, que permiten realizar acciones y proyectos conjuntos para fortalecer el desarrollo de la región, y del país en general. En este caso, específicamente, anotó que es vital continuar trabajando para fortalecer y promover los emprendimientos, que juegan un papel muy importante en la dinámica económica de nuestro país.

HUB UDEP
Los visitantes estuvieron también en el Centro de Innovación de la Universidad de Piura y su incubadora de emprendimientos, Hub UDEP, la cual viene recibiendo apoyo de la cooperación a través del Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss Entrepreneurship Program) desde el 2019, a través de capacitaciones y oportunidades de colaboración.

En su visita, se presentaron los casos de éxito de los emprendimientos Restaurant.pe, plataforma que simplifica la gestión y la administración de negocios culinarios; y de Klase Uno, iniciativa que brinda educación financiera a niños y jóvenes. En relación con las experiencias compartidas, el señor Bühlmann destacó que fue enriquecedor interactuar y conocer las historias de éxito de startups que mejoraron el desempeño de sus negocios gracias al apoyo de HUB UDEP y el trabajo de Swiss EP el cuál es altamente valorado por UDEP y por SECO.

También se expusieron los resultados de los programas de incubación de emprendimientos y por la iniciativa WISE, dirigida a mujeres en Ciencia y Tecnología; en los que se ha asesorado a más de 200 emprendimientos e impulsado a más de 700 mujeres emprendedoras, respectivamente.

Carlos Rodrich, director del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, destacó y agradeció el importante apoyo de la cooperación suiza, a través de su papel clave en programas de fortalecimiento del rol de las mujeres emprendedoras en LatAm y en mejorar diversos aspectos estratégicos y operativos de la incubadora del HUB.